¡Bienvenidos Manada!

lunes, 28 de mayo de 2012

León asiático: Scar.


Nombre científico: Panthera Leo Persica
Clase: Mamíferos.
Orden: Carnívoros.
Familia: Félidos.
Distribución: Asia en la selva de Gir, India.
Hábitat: Semidesiertos hasta sabanas húmedas.
Peso: machos: 160-190 kg y hembras 110-120 kg.
Gestación: 14-15 semanas.
Camada: 1 a 6 crías.
Estado: EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.





El león asiático (Panthera leo pérsica) es la única subespecie de león que puede encontrarse actualmente fuera de África. Se trata de uno de los felinos más amenazados del mundo, pues su población en estado salvaje se reduce a unos 411 ejemplares (en 2010) localizados en el Bosque de Gir, una zona protegida de 1.412 km² situada al sur del estado indio de Gujarat.
Debido a su escasez en libertad, el león asiático es una pieza muy valorada por los parques zoológicos, donde se potencia su reproducción en cautividad.




Scar luce melena negra y pelaje pardo, al contrario que el resto del clan en los que predominan los tonos amarillentos y la melena rojiza de Mufasa. La melena está formado de un cabello largo y espeso que comienza a desarrollarse a los dos o tres años de edad. Es un carácter sexual secundario que sirve a los leones adultos como atractivo físico, distinción del rango y madurez, y una eficaz protección cervical en las peleas rituales. Tanto Mufasa como Scar presentan la melena típica, pero si nos fijamos bien en la de este último, vemos como se extiende por el pecho ocupando una superficie bastante mayor que la de su hermano; eso sin contar los mechones de cabello negro que tiene en los codos complementando la melena.




Ahora bien, la hipótesis es que el padre de Scar y Mufasa, el gran rey Ahadi, era en realidad un león norteño que viajó hasta las sabanas del sudeste de África en busca de un territorio donde asentarse, probablemente huyendo de los malos instintos del humano moderno y la hambruna que lo acompaña.





Considerando la delgadez de Scar y la extensión de su melena, podríamos suponer que el rey Ahadi era un león arábigo (Panthera leo persica) que en sus vagabundeos juveniles, después de atravesar vastos desiertos de arena y pantanos plagados de cocodrilos, encontró su tierra prometida en las sabanas africanas. De una forma u otra, consiguió hacerse con un territorio y un harén de leonas del Masai (Panthera leo massaicus) con las que aparearse y tener descendencia. De esta unión nacieron tiempo después Mufasa y Scar; solo que el primero retuvo los rasgos de la subespecie africana y el segundo los de la asiática o, dicho de otra forma, "Mufasa salió a mamá y Scar salió a papá". Cosas de la genética.







Gran parte de la información para hacer este artículo fue tomada de el blog de el Jardín de Gaia








:fan:¡Saludos!
ATTE:
Siara

2 comentarios:

  1. ¡orale! cada día se aprende algo nuevo, eso no lo sabía. Muy buena información amiga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Ahora saber por que Scar es un león más delgado que Mufasa que es de dimensiones más corpulentas (yo lo veo más gordito jejejeje...XD!



    ¡Salu2!

    ResponderEliminar